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Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Motor muy frio
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2012 1:54 pm 
Caravanero Nuevo

Registrado: Mié Oct 10, 2012 1:28 pm
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Modelo: Caravan 3.3SE
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Localidad: Cordoba
Provincia: Cordoba
Hola a todos,

Estuve revisando el foro, y no encontré nada parecido, a ver si alguien tuvo una experiencia similar o se le ocurre algo.

El problema es que el motor anda muy frio en ruta. En ciudad no tengo ese problema, y para viajes cortos en ruta tampoco.
Lo mas raro de todo es que la aguja marca baja temperatura, y los electro están encendidos!!!

Hice las siguientes pruebas:

1.- Con el motor frio, la pongo en marcha y la dejo en ralentí hasta que caliente. Los electros encienden al máximo, bajan un poco las revoluciones (de los electro), y al poco tiempo se apagan. El ciclo se repite.

2.- Estoy seguro que tiene termostato y anda bien, porque en viajes cortos o hasta que comienza este problema la temperatura va clavada al medio. También me fije en la manguera superior, y la misma se mantiene tibia hasta que los electros comienzan a funcionar.

3.- Noté que los electros se encienden (y eso está bajando la temperatura) después de usarla un rato, como comenté, usualmente en ruta.

Primero pensé que el termostato se quedaba trabado y abierto, pero si ese fuera el caso no tiene porque encenderse los electros.

Estuve revisando los esquemas eléctricos y no encuentro otro sensor de temperatura (aceite de caja? es automática, llegué a pensar que una temperatura alta en el aceite pudiera encender los electros porque el radiador del aceite de la caja está junto al radiador del agua).

El relay de estado sólido aparentemente anda bien (enciende, apaga, la velocidad es variable, etc.). Tampoco creo que sea el sensor, ya que la indicación de temperatura es coherente con la del motor (no lo medí, pero "a tacto" se siente que cuando la aguja marca frío el motor está tibio, y con temperatura normal el motor está caliente).

Lo único que me queda por pensar es que hay un problema con el presostato del aire, o el cableado hasta el presostato y que la ECU detecte (erróneamente) alta presión y active los electro, pero me parece que no debería hacerlo si el interruptor del A/A está apagado.....

En fin... si alguien tiene alguna idea, le agradecería enormemente alguna indicación!

Saludos!


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 Asunto: Re: Motor muy frio
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2012 4:44 pm 
Administrador del Sitio

Registrado: Dom Nov 08, 2009 3:34 pm
Mensajes: 1874
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Que tal carlos_d .
Por lo que contas es una falla tipica de termostato , tendrias que sacar la base de termostato y fijarte si realmente lo tiene y si habre y cierra del todo.
Otra falla relacionada podria ser que los electros esten encendidos mas de lo normal , y por ese motivo baje demasiado la temperatura.
Reviza esas dos cosas por empezar y nos contas como te fue.
saludos.

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 Asunto: Re: Motor muy frio
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2012 5:29 pm 
Caravanero Nuevo

Registrado: Mié Oct 10, 2012 1:28 pm
Mensajes: 15
Modelo: Caravan 3.3SE
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Hola Marcelo!

Gracias por la respuesta. La verdad es que la primera vez que me pasó eso fué bajando las altas cumbres, hacía 0 grados afuera (calefacción a full y nos estábamos congelando adentro!!!), y pensé lo mismo, que se había trabado (abierto) el termostato o roto el asiento. Pero luego cuando llegué a mi casa ví que la temperatura seguía baja, y lo extraño es que los electro estaban funcionando. No se apagaron hasta que apagué el motor.
Ese problema comencé a tenerlo hace poco, y noto siempre el mismo comportamiento: el motor llega a la temperatura correcta con los electros apagado, y se mantiene ahi por un rato. Luego veo que la temperatura del motor comienza a bajar y si estoy en ruta la aguja llega al mínimo, pero siempre con los electro funcionando !!

Independientemente del termostato, me tiene muy desconcertado que el sensor esté mandando señal de temperatura baja a la compu, y los electro se enciendan.... Entiendo que el sensor debe estar bien porque la indicación de la aguja es coherente con la temperatura del motor... y las pruebas que hice para ver si el electro prende y apaga parecen estar bien.... Ese relay es electrónico, así que supongo que anda o no anda, no tiene forma de quedar "trabado", cierto???

En fin, voy a seguir tu consejo y mañana reviso el termostato.... lleva alguna junta especial?

Saludos!


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 Asunto: Re: Motor muy frio
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2012 6:57 pm 
Cavaranero Experto

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Por temas de trabajo voy muy seguido a la costa y por estas fechas el motor anda por un cuarto, es malo esto, que se estropea?


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 Asunto: Re: Motor muy frio
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2012 11:25 am 
Administrador del Sitio

Registrado: Dom Nov 08, 2009 3:34 pm
Mensajes: 1874
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Provincia: Buenos Aires
Que tal bergallo.
Lo que ocaciona basicamente cuando el motor trabaja muy frio es que tenga un mayor consumo de combustible.

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 Asunto: Re: Motor muy frio
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2012 2:22 pm 
Cavaranero Experto

Registrado: Dom Nov 06, 2011 3:58 pm
Mensajes: 112
Ubicación: buenos aires- avellaneda
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Debe ser muy poco el aumento de consumo porque no lo noto, gracias


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Traducción al español por Huan Manwë