CaravanClub.com.ar

El FORO de las CARAVAN - Este sitio contiene Reglas
Fecha actual Sab Sep 23, 2017 5:08 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: vibracion en volante
NotaPublicado: Dom May 19, 2013 10:04 pm 
Caravanero Nuevo

Modelo: Caravan 3.3SE
Año: 1998
Localidad: Cordoba
Provincia: Cordoba
Estimados, a ver si alguien tuvo un problema similar.... Tengo una vibración en el volante, como si me copiara todas las irregularidades del camino. Es decir, el volante "salta" para arriba y para abajo. No se siente que tenga juego (girando de derecha a izquierda con el auto detenido). Hace unos días cambié: el extremo de dirección derecho y bujes de parrilla, revisé las rótulas y haciéndoles palanca no se ve que tengan juego; y hace como 6 meses cambié los 4 amortiguadores y las 2 bieletas. En general la suspensión se siente muy bien.

Hace tiempo noté que el volante también vibraba un poquito con el motor regulando, me llamó la atención porque antes no lo hacía. Hoy se siente mucho más, al igual que la vibración que les comento. Dicho sea de paso... y no sé si sea normal o antes no lo sentía... con la marcha en P o N, si voy acelerando despacito el motor entre las 1200 y 1500 rpm vibra BASTANTE (motor y volante)... por debajo de 1200 es poco, por arriba de las 1500/1800 rpm ni se siente.

Ah!! y otra mas (si...odio los ruiditos en el auto... por eso compré una Caravan!! ;) ).... algunas veces (sobre todo cuando freno y luego acelero) se siente como un "toing"... como el ruido de un resorte?!?!? No se si tenga algo que ver.. pero por las dudas lo menciono...

Pregunto... será algún soporte del motor?. Mas precisamente, y como Murphy nunca falla.... el que está atrás, el más díficl de cambiar, el de la caja?

Bueno.. desde ya agradezco las opiniones!

Asunto: Re: vibracion en volante
NotaPublicado: Lun May 20, 2013 10:41 am 
Moderador del Sitio

Modelo: Grand Voyager - 3.3 Rally
Año: 1997
Localidad: Neuquen
Provincia: Neuquen
Y, ... si la vibración fuera producto del motor, estaría por volar en pedazos.
Algo que me dió resultado para sacarle latidos al corazón, fue ponerlo en marcha y prestar mucha atención al motor pero viéndolo con el capot levantado.
Si le hiciste todos esos cambios, y descartando el motor, quedan muy pocas cosas.
1. Tacos de motor
2. Taco de caja
3. Los neumáticos. Si tu caravan estuvo parada mucho tiempo y/o los neumáticos tienen más de 4 años, es factible. (te cuento que ese fue el problema que tuve con mi GC)

Mi abuelo me decía que ignore a quienes hablan a mis espaldas. Le pregunté porqué, y me dijo: PORQUE NO TIENEN LA VALENTÍA DE HACERLO DE FRENTE, COMO UN HOMBRE.

NotaPublicado: Lun May 20, 2013 1:37 pm 
Caravanero Nuevo

Hola coqui, gracias por tu respuesta.

Levantando el capot y acelerando lentamente el motor puedo notar esa vibración (en el motor) que comenté. Te digo, quizás siempre lo hizo y nunca le presté atención hasta ahora. Posiblemente sea la hora de limpiarle los inyectores? No siento golpes ni ruidos anormales, así que espero que no vuele!!!

De cualquier forma lo noto bastante firme al motor, supongo que si estuviera roto el taco delantero (el que está cerca del burro) o el trasero (el de la caja) el motor cabecearía bastante.... no se si haya algun truquito para verificar los tacos? Puede ser que se hayan endurecido?

Volviendo al volante: las cubiertas que tiene son Goodyear, alemanas. Tienen 3 años, y si bien tienen dibujo ya están pidiendo cambio. Cuando cambié el extremo de dirección verifiqué todas las ruedas... tengo una herramienta muy simple para eso: un alambre agarrado a un taco. Están todas bien redondidas, excepto la rueda del lado en que cambié el extremo (derecho), está deformada. Lo noto con el volante porque me "cabecea" levemente de derecha a izquierda. No me preocupa eso porque estoy seguro que es por la deformación. Me preocupa la sacudida hacia arriba y abajo.

Si fueran las cubiertas por estar gastadas y "viejas" tanto pueden endurecerse como para copiar todas las irregularidades y me sacuda el volante?

NotaPublicado: Lun May 20, 2013 4:07 pm 
Moderador del Sitio

Te vuelven loco.
Cuando compré la mía, las cubiertas estaban impecables.
En un viaje noté que vibraba mucho a distintas velocidades.
Resultó ser el semieje de la derecha.
Cuando la llevé a alinear y balancear me dijeron que las cubiertas estaban "cuadradas" (se ven redondas, pero deformadas levemente) y muy viejas.
Que es el cabeceo?
Ojo que por ahi es el amortiguador que no recupera. Me pasó lo mismo.
EN todo caso, fijate si pones las de atrás adelante, para probar.
Suerte

Mi abuelo me decía que ignore a quienes hablan a mis espaldas. Le pregunté porqué, y me dijo: PORQUE NO TIENEN LA VALENTÍA DE HACERLO DE FRENTE, COMO UN HOMBRE.

NotaPublicado: Lun May 20, 2013 4:25 pm 
Caravanero Nuevo

Coqui, con lo que me decís desconfío cada vez mas de las cubiertas... atando cabos: siento que transmite mucho ruido del pavimento, y mucha diferencia en el ruido dependiendo del pavimento (mas rugoso, etc.) . Incluso llegué a pensar que se me estaba jodiendo un rulemán, porque escucho como un "wuwuwuw" (se entiende??? :? ) cuando voy entre 60 y 100 km/h... después me imagino que el ruido queda atrás porque no se escucha. Me quedé mas tranquilo cuando ví que la cubierta delantera derecha estaba deformada. Me parece que se viene el cambio..... las de atrás tienen el mismo desgaste así que no creo que sienta mucha diferencia. Puedo probar, no pierdo nada.

Respecto del cabeceo... con el motor me refiero al movimiento de giro hacia adelante o hacia atrás (mirandolo con el capot abierto, parado al frente), eso no veo que lo haga. Con el volante me refiero a que si lo soltás, gira solito unos grados para un lado y para el otro.... el motor como diciendo "si si", el volante como diciendo "no no" jajajaj de ahi el cabeceo.... jajaja

De cualquier forma lo que me está preocupando ahora es esa sacudida del volante, que con cualquier irregularidad en el camino se siente como si lo estuviera copiando... no se mi explico... el volante no va "serenito", sinó que se sacude para arriba y para abajo (poco, pero lo hace).... no sé... viste las uniones en los pavimentos de concreto? Bueno... el volante es una batidora en ese caso....

A que te referís con el amortiguador que no recupera? Que se queda bloqueado?

NotaPublicado: Lun May 20, 2013 4:30 pm 
Caravanero Nuevo

Estoy usando la presión de las gomas según el manual (y el parante de la puerta): 36 lbs. Supongo que si las cubiertas están muy viejas y duras, y fuera ese el problema, bajando un poco la presión para probar debería cambiar algo.... A la noche o mañana le bajo la presión a 30 o 32 para dar una vuelta, agarro todos los pozos que pueda (despacito y chiquitos, claro...) , y les comento.

NotaPublicado: Mar May 21, 2013 1:51 pm 
Moderador del Sitio

Si los amortiguadores están gastados, sin aceite, vencidos, cuando agarrás un badén, que se unda la trompa, se amaca.
Es cuando el amortiguador ya no acciona.

NotaPublicado: Lun May 27, 2013 4:46 pm 
Caravanero Nuevo

Los amortiguadores tienen unos 6 meses... a menos que alguno haya venido mal no creo que sea eso.

Probé bajarle la presión, y sigue igual. Cuando hice eso, examiné con cuidado las gomas y puedo ver que el talón está levemente cuarteado, como reseco... así que me imagino que las cubiertas no dan más, aunque todavía tengan bastante dibujo se nota que deben estar durísimas.

De cualquier forma me llama mucho la atención que se transmita tanto al voltante, le toca el cambio de aceite dentro de poquito así que voy a aprovechar para mirar los tacos de adelante y el taco de atrás (caja). Me parece que en algún lado leí que el taco de atrás puede transmitir esas vibraciones al estar tan cerca de de la caja de dirección... espero que no sea eso porque es un dolor de .... para cambiarlo :cry: ...

NotaPublicado: Lun May 27, 2013 9:02 pm 
Moderador del Sitio

Fijate que en la cubierta, en alguna parte del talón, está la fecha de fabricación.
Tal vez tengan 3 años desde que la compraste. ... Pero, ¿Desde que las fabricaron?

NotaPublicado: Lun May 27, 2013 9:28 pm 
Caravanero Nuevo

Buena pregunta.... cuando compré la caravan (hace 3 años) las cubiertas estaban nuevitas... y tenés razón... :oops: dice: 4207.. sería noviembre 2007, así que ya va casi para los 6 años.... :roll:

Justo pasé por Walmart y de paso pregunté por neumáticos, solamente tenían Michelin modelo Energy para esa medida (215/65R15) a $1800 c/u ... Voy a revisar el foro, me parece que había un par de post con opiniones sobre marcas así ya tengo algo visto para cuando tenga la oportunidad de comprarlos.

Gracias por todo! Sds, carlos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas